Entre las principales transformaciones económicas se pueden señanalar las siguientes:
- La introducción creciente en la industria de maquinarias accionadas por la máquina de vapor generalizó el sistema fabril, es decir, un sistema de producción centrado en la fábrica, que concentraba en un mismo lugar los medios productivos.
- El sistema fabril favoreció la acumulación de capital en la industria permitiendo el surgimiento del capitalismo industrial. En este sistema económico, el objetivo del empresario era la obtención de la mayor cantidad de ganancias. Estos se lograba en la medida en que existía una separación entre el trabajo y el capital, con el predominio de este último.
- Mientras mayor era el tamaño de las empresas, mayor era la cantidad de capital o dinero que se requería para hacerlas funcionar. Se hizo habitual, la práctica de conformar sociedades por acciones y de solicitar préstamos a largo plazo, lo cual significó un aumento de la actividad bancaria.
- El maquinismo, con sus nuevas fuentes de energía, hizo posible un aumento considerable de la producción, tanto agrícola como industrial. Dicho aumento estimuló un creciente comercio basado en el traslado y distribución de alimentos, materias primas y productos elaborados.
- Se estimuló también el progreso en los transportes, por lo que se construyeron canales como las vías férreas.
- El liberalismo fue la doctrina que sustentó las nuevas prácticas económicas. Su principal teórico fue el inglés Adam Smith.
0 comentarios:
Publicar un comentario